jueves, 18 de octubre de 2007
Contradiciéndose
No tengo nada en contra de él, no me malinterpreten. Acá el detallito que me chocó es que no se informó antes de venir a dar su plática motivacional. Dijo que "todos los sordos debemos oralizarnos para que no nos crean tontos y seamos normales como los oyentes". Bueno, yo conozco oyentes que también son tontos... ¿No sería eso una contradición? Ya dejé clara mi posición ante esa mala costumbre de querer hacer de los sordos una mala copia de ademanes de oyentes. El quemón de nuestro protagonista fue decirle todo eso a niños usuarios de la LSM y que viven en la Cultura Sorda. Y claro, no nos pudimos contener y le sacamos de su error. Quedó rojo como jitomate el pobrecito...pero bueno, cumplió su cometido y se pudo tomar la foto del recuerdo para su tarea.
Y el otro gran error fue del patronato de mi chamba... o quizás fue mío por ingenua. Como ya se graduaron del Programa Fortalezas, hicieron una especie de conferencia. Y como necesitaban llenar el salón de la tele, pues casi casi nos impusieron a todos la asistencia. El terrible error fue que Pilar H. nos dijo que iban a dar comida para que nos quedáramos, o sea, nos tratan como gorrones... (nomás por eso le deseo que coma caca).
Antes, en una junta, nos pidieron la opinión sobre la visión, la misión y objetivos de aqui al 2012. Y claro, nos halagó muchísimo. Lástima que solo fué para demostrar que sí hacen su tarea y que era un trámite engorroso. Esto lo digo porque al final, terminaron poniendo al IPP como si fuera una empresa con las rimbombantes siglas s.a. de c.v. y nada de lo que aportamos fue mencionado... ¡Ah, si! Y a sabiendas que nos FASTIDIA el loguito de discapacidad auditiva con una diagonal, lo pusieron. Ya no vuelvo a participar en las juntas ésas ¿Para qué? Al final terminan poniendo lo que les da la gana... y reforzando la imagen que tengo de que todas las instituciones dizque de ayuda al prójimo sólo son un gran negocio para los miembros del patronato.Creo que me convence mucho la idea de hacer mi propia IAP.
lunes, 8 de octubre de 2007
La Marcha por el Bilingüismo
Me dió muchísimo gusto encontrarme a varios amigos y conocidos. Es verdad que el mundo es muy chiquito, mas de una persona se volvió a encontrar a sus amigos, y yo me reuní con mis alumnos, a quienes de corazón agradezco su participación. Me sentí orgullosa al verlos frente al Palacio Nacional con las mantas apoyando la causa.
Todavía no sé con exactitud el total de asistentes, pero éramos muchos. Fue mi primera marcha, y la más emocionante. Lástima que Roger ya no trabaje en el Museo de la Caricatura, me habría encantado pasar y decirle: "¡Roger, mira! Estoy en una marcha"
Después de desfilar por las calles, llegamos a la Secretaría de Educación Pública y que empieza lo bueno. Cerramos la calle, e imagino que hubo pitazos y mentadas por parte de los automovilistas, pero a nosotros no nos afectó ¡ji,ji! Al final, ha resultado positivo. En el momento que escribo este post, se está acordando la fecha de la cita con Josefina Vázquez Mota.
Me dió gusto participar, fue una experiencia muy grata.
jueves, 20 de septiembre de 2007
Todo sea por un papelito...
No es para menos, quitan un tiempo precioso y dan más flojera que una guía de ejercicios para resolverse en vacaciones de semana santa. En lugar de estar aprendiendo algo chidoliro, adquiriendo bases para la secundaria y participar en la Feria de Ciencias con temas de su interés, se han visto limitados a no llevar clases "normales" por estar resolviendo los libros, que según son su derecho a examen.... ¿ah si? ¡Pues no!
No estoy de acuerdo. Esa certificación es para adultos ¿Porqué pensarán que es buena para niños? Aprecio los esfuerzos que hace mi jefa para buscar otra solución para certificar los estudios. Ha sido bueno que viera todas las horas desperdiciadas en no solo uno, si no 4 libros que se resuelven a la vez; con temas de adultos (es que los chamacos ya me hacían preguntas sobre homosexualidad y relaciones anales) y que de plano no tienen nada que ver con ellos. ¿Porqué? Que alguien me diga porqué los sordos somos los más limitados para certificar...
Hoy siento que Josefina Vázquez Mota me cae gorda, y más desde que quiere integrarnos con oyentes. Digo, no es malo, pero eso que lo deje para las ligas mayores como prepa y universidad. SI quiere que los niños sordos se integren sin base lingüística, está mal. Si cree que la van a adquirir sobre la marcha, está super mal.
Hoy me siento enojada con todos, soy yo contra el mundo.
miércoles, 22 de agosto de 2007
Una pregunta compleja
No pues... no supe que reponder y no me gustó por completo la respuesta que le di. La sordera ha sido parte de mi vida tanto tiempo que ya nunca me detengo a pensar en ella. Considero sano que cada quien tenga sus opiniones, las respeto y punto. Solo con mis más allegados me doy el lujo de discrepar y participar en un (in)sano debate.
Es una ventaja porque la gente te da un trato más personalizado, y en ocasiones cálido; tu novio te puede repetir "te quiero" las veces que desees, hasta que hayas logrado entenderle; No tienes que sufrir con ruidos desagradables, simplemente apagas tus curvetas y listo; No importa si la persona a tu lado ronca, duermes felíz a su lado (de hecho, si roncas y el otro es oyente, no es tu problema); Si te están diciendo sandeces, discretamente apagas tus auxiliares y no hay de que preocuparse ¡je,je! (sólo asegúrate de que si es tu mamá no te sorprenda, o no le importará regañarte con el pitido de los auxiliares a coro)
Es una desventaja porque tan solo pierdes información, sólo eso. Pareciera que estás aislado en una esfera de cristal, te haces más introspectivo, pero te sensibilizas al grado de tener toda la informacion con una mirada, aun desconociendo el contexto. Tus ojos pueden presentarte todo un rompecabezas, tu mente deduce y, dependiendo la actitud que tengas, puede ser para tu beneficio o no.
Pero más que nada, considero importante la actitud. Al cliente lo que pide. Malo si me hubiera quedado en la depre viendo charquitos rojos. He visto sordos amargados, gente con la que de plano, no me identifico. Su actitud siempre ha sido pesimista, tipo "pobrecito de mi, nadie me quiere y acepta como soy". Y claro, se les cumple, en ocasiones ni los puedo ver de lejos. Acaban por perder años fabulosos intentando alcanzar el ideal que proponen los oyentes, y todo para que al final les den una palmadita en la espalda. Solo eso.
¡Ah, pero hay otros sordos! Esos si que son de mi especie. Su filosofía es "si no puedes contra ellos, úneteles". No vale la pena querer tan "alto grado de perfección" de los oyentes, para nada. Es cosa de hacerte tu lugar entre ellos, siendo tú mismo, para que las puertas se abran solitas.
La sordera es una ventana para ver el mundo con una perspectiva única y diferente. Punto.
domingo, 22 de julio de 2007
Choques de familia
Sé que él es una persona que antepone mucho a su familia (mamá, papá y hermanos), aunque a veces descuida la familia que formó. La serie de fotos en cuestión, es de las prácticas y torneos de futbol que ha hecho mi prima Sofía. Yo solo puedo recordar que nunca apoyó mis actividades. Cuando yo iba a los scouts, casi siempre se quejaba de que no iba a las reuniones familiares (donde nadie me pela, por supuesto), incluso no me dejó ir a un campamento, que porque iban a traer las cenizas de una sujetita de EEUU, cuya última voluntad fue que los niños de la familia las esparcieran por Teotihuacán (y todavía se quejan de la contaminación ¿verdad?).
En primera, yo jamás conocí a la difunta; segunda, mi campamento ya estaba pagado, y con mi dinero. Sobra decir que me valió madres y me fui de camp... Y claro, al regresar, estuvo muele y muele con que me perdí el evento del año. ¿Y que? A mi me dieron mi saeta, que tiene más valor sentimental que la gorra de los Raiders (yo soy fan de los Cowboys) que me regalaron los parientes del otro lado. Todas las fotos son de su familia... Y cuando fue mi graduación de licenciatura, dijo que nones. Fue tal mi coraje que ni lo invité. Solo puedo recordar que en muchos aspectos fue un padre ausente, si acaso con los $100 que me daba de semana ya se sentía padre de familia responsable, no sé... lo siento muy hipócrita.
Entre otras fotos tengo unas de mayo, cuando regresó mi prima Maggie de un largo viaje. Dijo que vió unos sordos muy guapos y que le gustaron para mí. Y tuve la puntada de decir que a mi me encantaría casarme con un sordo, y si tuviera hijos sordos pues realmente estaría loca de contenta. Pues con eso, el ambiente se tornó tenso... Mis parientes no paraban: ¿Cómo que hijos sordos? ¿No me me he dado cuenta que conmigo basta? ¿y porque a fuerzas un hombre sordo? ¿que no me siento digna de un hombre oyente? ¿No me he dado cuenta de que yo soy "normal" y puedo tener un hombre "normal"? ¿Que tal si me muero cuando nace el bebé y como es sordo, nadie sabe que hacer? Aquí hago una pausa, me sorprenden los buenos deseos que tienen ante la perspectiva de la maternidad en mi vida...
Y si acaso el bebé sobrevive a un mortífero parto, nadie lo va a querer invitar a las salidas de primitos porque nadie se podrá comunicar con él, y no quieren imaginar qué pasaría si se llega a perder porque... ¿cómo le van a gritar al pobre para que regrese al grupo? Otra pausa... ¡Huy! ya veo que lo van a querer muchísimo... Tenía que detener a la tribu porque me sentí atacada ¿saben que dije? Que no se emocionaran, que lamentablemente, mi ritmo de trabajo no me permite salir con nadie de manera que pueda formar una relación estable, que al paso que voy, la maternidad va a estar descartada, ya que es más barato un criadero de caballos que la educación de un hijo y bla, bla, bla... Se apaciguaron los ánimos. Ahora ya solo me ven con cierta lástima, porque jamás voy a casarme (como si fuera lo más importante en la vida).
Estas son las ocasiones en que más me gustaría romper lazos con mi familia de sangre.
sábado, 23 de junio de 2007
2o. Aniversario del Curso de la LSM, UPN
Cuando yo llegué ya habían empezado a comer (¡soy una lenta!), pero los alcancé pronto ¡je,je! Y si vieran que el mundo es bien chiquito, fue la tarde de los reencuentros. Llegó mi ex-alumna Isabel y me dió el sentimiento porque ya cumplió veinte años (¡chinetas, me están alcanzando!); Rolando, mi pintor sordo favorito; Carlos Adolfo, ex alumno de CLAAP... y hasta Cinthya, la que me acosa y acecha los viernes mientras "hace observaciones".
Jugamos al "Asesino" y a una especie de intercambio de castigos, pero me salió el tiro por la culata. El juego originalmente era "No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti", o sea que cada quien iba a hacer su propio castigo, ¿ah, si? Pues, no. Me tuve que comer un ajo ¡guacala! y Rolando bailó la macarena por mi. Pero en fin, nos la pasamos muy padre y no paré de reir.
Mario y Glaucia, desde aquí les mando un fuerte abrazo.
miércoles, 13 de junio de 2007
De Señas y Sordos...
DE SEÑAS Y SORDOS
Desde 1985, un restaurante llamado Vips, en Plaza Universidad, en la Ciudad de México, es un importante centro de reunión y convivencia para la Comunidad Sorda, y si un viernes a eso de las 8:30 de la noche vas, te encontrás una fiesta singular. Muchísimas personas reunidas, gesticulando y platicando… En sus rostros notarás una gran variedad de expresiones que te permitirá intuir el tema de conversación, las emociones y reacciones que siente la gente… y serás entonces testigo de que la Lengua de Señas Mexicana está más viva que nunca.
Pero… ¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana? No es mímica ni es pantomima, es la lengua natural que utilizamos las personas sordas en México para comunicarnos. No difiere mucho de cualquier otra, tiene sus estructuras lingüísticas como toda lengua oral, sólo que en este caso, es de carácter visual, espacial, manual y no secuencial. Podemos decir que la Lengua de Señas Mexicana (en adelante,LSM) consta de dos partes: la Dactilología, que no es otra cosa que el deletreo manual; y el Ideograma, es decir, la seña en sí.
Este es el Alfabeto de la LSM (te invito a que aprendas tu nombre), ten en cuenta que los Sordos no se comunican deletreando, más bien se usa para expresar la palabra para la cual no tenemos una seña - esto es muy común con los softwares, por ejemplo - cuando te presentas, o sencillamente porque es una palabra que hasta ese momento no hemos necesitado. La dactilología es muy usada en las escuelas que manejan el Modelo Bilingüe para Sordos (LSM / Español escrito) y con magníficos resultados, de ahí que sea una parte muy importante de la LSM, puedes transmitir cualquier palabra, por complicada que sea.
La Lengua de Señas se apoya en el uso del espacio, movimiento y expresiones faciales para transmitir información; tiene una serie de reglas precisas de tipo gramatical. A continuación te muestro algunas estructuras básicas de la oración en LSM:
• En las oraciones simples es común repetir el pronombre del sujeto al final de la oración, porejemplo: “Yo sorda, Yo”
• Una estructura común en las oraciones es Sujeto + Verbo + Objeto, por ejemplo: “Él necesitar libro, él”
• Cuando hacemos una pregunta recurrimos a un ligero cabeceo hacia atrás y alzamos las cejas levemente.
• Los tiempos futuro y pasado de los verbos se marcan con unleve movimiento del tronco hacia atrás (Pasado) y adelante (Futuro). El tiempo presente no lo necesita.
Como podrás notar hay variaciones sutiles y a menos que estés familiarizado con la LSM, las podrás notar. La Lengua de Señas es una lengua viva que se actualiza y enriquece constantemente. Existen cuatro grandes mitos en torno a las Lenguasde Señas:
• “Es universal”: las lenguas de señas difieren de un país a otro,e incluso de una región a otra, tal como lo hacen las lenguas orales.
• “Es icónica”: basta observar dos personas Sordas conversando en Lengua de Señas para darse cuenta de que la mayoría de los signos son abstractos y no icónicos.
• “Son sólo gestos”: la Lengua de Señas además de gestos, tiene componentes manuales, movimientos corporales, miradas, etc.
• “No tiene gramática”: como ya se explicó antes, la Lengua de Señas está estructurada a los mismos niveles lingüísticos de una lengua oral (nivel fonológico, morfológico, sintáctico y semántico).
Para interactuar con el mundo de los Oyentes contamos con el apoyo de prótesis (curvetas, implantes cocleares), Servicios de Interpretación, lectura labio facial, y algunos sordos han recibido terapias para ejercitar la voz (oralización). Hay una enorme controversia en cuanto al mejor camino a seguir cuando se detecta la sordera en un niño, pero no es mi objetivo entrar en la discusión. La experiencia me ha mostrado que lo mejor es optar por las señas, su lenguaje natural, y que todo niño Sordo tiene derecho a crecer bilingüe para alcanzar un completo desarrollo en sus capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales.
El pasado 10 de Junio de 2005, se publicó la Ley General de las Personas con Discapacidad, donde se reconoce la LSM y se la incluye dentro del patrimonio lingüístico nacional. De un tiempo para acá la LSM cobra gran importancia y se ha procurado su pronta difusión para un mejor acceso por parte de los oyentes a nuestra Cultura de Sordos.
¿Cuál Cultura de Sordos, cómo viven los Sordos?
Como cualquier otra persona, trabajamos, estudiamos, nos divertimos, convivimos con la familia, amigos y compañeros, nos deprimimos, celebramos, lloramos, tenemos nuestras olimpiadas, sacamos a pasear al perro, nos vamos de vacaciones, etc. Como puedes ver, el sentido del oído es la única diferencia entre una persona Sorda y una Oyente. Ha sido necesario implementar el ingenio y la tecnología para facilitar nuestra vida cotidiana; observar algunas reglas de cortesía y ponernos muy vivos. Por citar algunos ejemplos: las
señales luminosas para los timbres de puertas, teléfonos y alarmas para cuando lloran los bebes; despertadores de luz o con un dispositivo que pones debajo de tu almohada o colchón, que vibra y te despierta de volada. ¡La tecnología es lo máximo! Todavía no he probado el serviciode Videollamada de la telefonía celular, pero me recuerda las videoconferencias con web cam; gracias a Internet, contamos con el mail, messengers y muchos recursos que facilitan nuestra independencia y comunicación. No olvidemos los servicios SMS y MMS de celulares. Hemos logrado independencia, control y privacidad sobre nuestros asuntos personales. ¡Que lejos han quedado los días en que era de lo más incómodo que tu mamá, jefe, maestro, pareja u otra persona tuviera que hacer todas tus llamadas!
También puedes tener un Perro especial para Sordos. Cuando conocí a Blacky, un enorme pastor alemán, fue sorprendente, porque es capaz de entender algunas señas y de interactuar con su familia de sordos. Avisa cuando llegan visitas, si las conoce, mueve la colita contento; si sabe que ha cumplido su deber, te avisa, para que le des una galleta de premio. También sabe aceptar sus errores: cuando lo regañan y le hacen la seña de“feo”, se va a la cocina todo triste con el rabo y las orejas gachas… ¡Ah, si! También sabe ladrar sin voz, definitivamente ya es un miembro más en su familia.
En cuanto a las reglas de cortesía, podemos decir que es de pésima educación colocar un arreglo floral u otro objeto en la mesa, ya que impide ver a tu interlocutor, sus manos, las señas, es como atravesarse entre las personas cuando platican; a una mujer jamás se le dice “coqueta”, es un insulto, el equivalente a la “loca” o “descocada” que utilizan los oyentes; es importante cuidar nuestras expresiones y gestos al platicar con otra persona para dar el sentido correcto a nuestras señas, no sea que nos malinterpretemos; y… no, no es de mala educación señalar a las personas.
Como te habrás dado cuenta, querido lector, en el mundo de los Sordos hay de todo, es tan fascinante, original y alocado como el de los Oyentes, el tuyo.
Espero que hayas disfrutado esta nota tanto como yo al prepararla, y que si un día te das una vuelta por el Vips, acá en la Ciudad de México, te integres a nuestra fiesta.
*Marcela Adriana Gómez De los Reyes
Mexicana.
InstitutoPedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P. (IPPLIAP)
e- mail: mg.delosreyes@gmail.com
rvid: 20050111191824
domingo, 27 de mayo de 2007
De nombres y señas
KEVIN
Cuando conocí a este niñito, me encantó. Quizás porque se me hizo parecido a Harry Potter... Bueno, lo saludé y le pregunté su nombre y seña. Me los dijo y me tuve que contener la risa hasta que llegué a mi salón. La maestra Raquel me preguntó la razón y le platique de Kevin. Sobra decir que Raquel también lo fue a saludar y preguntar su seña. Después de reirnos discretamente con ganas, platicamos con la mamá para sugerirle un cambio de seña. Su seña era "pendejo".
PINOCHO
Los niños disfrutan enormemente con los cuentos, pero eso de estar deletreando nombres de personajes es un poco tedioso. No hay como poner señas simpáticas a los personajes, pero cuidando como. En esta ocasión fue Cita la que puso la seña de Pinocho con la "p" en la nariz, a la vez que le crecía cada que lo citaba. Hasta ahí nada mal, solo que el punto de ubicación indicaba "pene". El resto lo pueden imaginar.
Hasta aquí llega el post. Sólo les pido que recuerden que el alfabeto LSM no es la LSM en sí. Es padre reconocer que uno se equivoca y aprende de sus errores. Como decía mi abuelita, las cosas se hacen bien o no se hacen.
sábado, 7 de abril de 2007
Sord@s y sus parejas sentimentales
Pero como este no es un mundo perfecto, no siempre le atinamos a la primera. Se presentan estas situaciones: sordo con sordo y sordo con oyente. No voy a decir cual es mejor, pero sin duda, una de las mas favorecidas es la de sordo con sordo.
La mayoría de los sordos nacen en un ambiente oyente y pueden integrarse bien o no. Existe una ley de la vida que dice que el sordo, tarde o temprano, toma contacto con las señas. Y este contacto es definitivo, ya que marca el ingreso a la Cultura Sorda, y generalmente apadrinado.
Cuando un sordo se enamora necesita sentirse seguro, o de lo contrario tendrá a ser posesivo. Y si la pareja es oyente y no hay correspondencia mutua, pues... se complican las cosas. Tengo muchos amigos sordos que en su momento tuvieron parejas oyentes. Hubo quienes se casaron y tuvieron hijos, pero no fueron felices. Hubo desconfianza, infidelidades, celos, violencia y un caso de asesinato y suicidio. Yo opino que si deciden estar juntos, deben ser honestos y mantener un clima de confianza. A veces pienso en Nelly y David, que prácticamente ni se conocen, pero ya estan casados y tienen un hijo... y muchisimos problemas de dinero, salud y comunicación.
Quizás lo más difícil sea la comunicación. Si se trata de un sordo hablante, que mejor, probablemente el ruido sea el único inconveniente. No obstante, muchas veces se dan malentendidos cuando se pasa demasiado tiempo al teléfono, o con ausencias sospechosas, porque ya está sembrada la semilla de la duda. Si uno de ellos está lo suficientemente convencido de que la relación vale la pena, puede dar infinitas oportunidades para continuarla, pero siempre con la sensación de que solo están jugando con él o ella. La relación se torna enfermiza. En el aspecto positivo, estas relaciones siempre resultan fabulosas. Porque no hay competencias, es apoyo mutuo y por lo general, son muy duraderas.
Cuando la relación es entre dos personas sordas, están en su elemento. Al igual que los oyentes, están en las mismas condiciones, las mismas mañas, las mismas virtudes y defectos, las mismas oportunidades. Probablemente, al principio, los familiares oyentes cercanos deseen meter sus cucharas, pero hay que ser firmes... porque una relación es de dos. Se puede crear un ambiente íntimo y discreto con facilidad, aunque muchas veces, los demás pueden sentirse excluídos. Con sus hijos crean ambientes bilingües muy enriquecedores. No obstante, los hijos oyentes pueden sentirse un poco desorientados y enojados por responsabilidades que no van acorde a su edad y la dependencia que pueden tener de ellos los padres y hermanos sordos. Para ellos existen asociaciones como CODA.
Como se puede ver, la diferencia con los oyentes es mínima.
lunes, 5 de marzo de 2007
Experiencias de mis Ex-Alumnos
Es interesante ver como las opciones para continuar nuestra educación son inmensas antes de concluir los cursos, y llevarse un chasco en cuanto sales... porque nada es lo que esperabas. Me han contado que hay de todo:
- Maestros oyentes que no conocen la LSM
- Intérpretes que a veces van o no van, y si se perdió la clase, ya ni modo.
- Maestros oyentes que no toleran a un alumno sordo que les hace una corrección en sus señas o que protesta por que inventa una seña para otra ya existente.
- Discriminación entre los mismos sordos por discrepancias en la LSM o por estar oralizados .
- Deserción de alumnos (por la presión familiar de una nueva fuente de ingresos, embarazos no deseados o adicciones)
Creo que solo he ennumerado unas cuantas. No todos somos moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo, y quizás también de nuestro carácter se de lugar a conflictos. Pero si reconozco la sensación de impotencia de mis alumnos al empezar a estudiar en ambientes óptimos de aprendizaje, que se ven reducidos al continuar por nuevos caminos.
Y yo como maestra me siento mal. A veces quisiera ser sobrina de Carlos Slim y poner una escuela como antaño, la Escuela Nacional de Sordomudos. Con sus dormitorios, canchas, salones, bibliotecas, etc. Pero no, mi realidad es diferente. Lo que me queda es trabajar con los niños y muchachos, mostrarles diferentes maneras de aprender (que bueno que contamos con internet), exigirles mas esfuerzo para que estudien español y siempre conservar mi buena relación con ellos.
lunes, 26 de febrero de 2007
El Modelo Educativo Bilingüe para el Niño Sordo
A diferencia de los seminarios anteriores, en esta ocación tenemos mas participación de los sordos. Petra Horn (EEUU) y Carlos Sánchez (Venezuela), son los ponentes sordos que dictarán conferencia magistral. Nuevamente nos acompañará Claire Ramsey (EEUU), quien fue una de las ponentes más gustadas en la pasada edición. También queremos que participen los sordos mexicanos, asi que contamos con la participación de Aguascalientes, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez. Personalmente, deseo que se sumen de los demás estados.
No sé bien cuales serán mis elecciones para los talleres, y si van a poner las mesas redondas pues... todavía será dificil. Usualmente, durante este evento, estoy en la loca. ¡Es un relajo!Que si están correctos los nombres de los participantes, que si las constancias necesitan corrección, que si el material didáctico de "X" ponente todavía no está listo, etcétera, etcétera. Pero lo que más gusto me da, es volver a ver las caras de algunos participantes, con quienes he tenido oportunidad de interactuar y hacer muy buenas migas. Si me llegaran a leer, sepan que les mando saludos y espero nos veamos también este año.