jueves, 18 de octubre de 2007

Contradiciéndose

Hay ocasiones en que la gente tiene unas metidas de pata espantosas. Comparto con ustedes un par. Hace ocho días vino al IPPLIAP un sujetito sordo bastante llamativo. Nos llamó la atención, pero más que nada por su vozarrón. El buenito de José Manuel Luna, inge industrial del Tec de Monterrey Toluca y jugador de futbol americano, nos quiso impresionar a todos los sordos del IPP mostrándose como un inmejorable ejemplo de superación personal. Sordo oralizado y de buena voluntad (mal encaminada), que vino a hacer su nota altruista para algún boletin o similar de su escuela.

No tengo nada en contra de él, no me malinterpreten. Acá el detallito que me chocó es que no se informó antes de venir a dar su plática motivacional. Dijo que "todos los sordos debemos oralizarnos para que no nos crean tontos y seamos normales como los oyentes". Bueno, yo conozco oyentes que también son tontos... ¿No sería eso una contradición? Ya dejé clara mi posición ante esa mala costumbre de querer hacer de los sordos una mala copia de ademanes de oyentes. El quemón de nuestro protagonista fue decirle todo eso a niños usuarios de la LSM y que viven en la Cultura Sorda. Y claro, no nos pudimos contener y le sacamos de su error. Quedó rojo como jitomate el pobrecito...pero bueno, cumplió su cometido y se pudo tomar la foto del recuerdo para su tarea.

Y el otro gran error fue del patronato de mi chamba... o quizás fue mío por ingenua. Como ya se graduaron del Programa Fortalezas, hicieron una especie de conferencia. Y como necesitaban llenar el salón de la tele, pues casi casi nos impusieron a todos la asistencia. El terrible error fue que Pilar H. nos dijo que iban a dar comida para que nos quedáramos, o sea, nos tratan como gorrones... (nomás por eso le deseo que coma caca).

Antes, en una junta, nos pidieron la opinión sobre la visión, la misión y objetivos de aqui al 2012. Y claro, nos halagó muchísimo. Lástima que solo fué para demostrar que sí hacen su tarea y que era un trámite engorroso. Esto lo digo porque al final, terminaron poniendo al IPP como si fuera una empresa con las rimbombantes siglas s.a. de c.v. y nada de lo que aportamos fue mencionado... ¡Ah, si! Y a sabiendas que nos FASTIDIA el loguito de discapacidad auditiva con una diagonal, lo pusieron. Ya no vuelvo a participar en las juntas ésas ¿Para qué? Al final terminan poniendo lo que les da la gana... y reforzando la imagen que tengo de que todas las instituciones dizque de ayuda al prójimo sólo son un gran negocio para los miembros del patronato.Creo que me convence mucho la idea de hacer mi propia IAP.

1 comentario:

Bere dijo...

¡Hola! mi nombre es Berenice, vivo en Sonora, México. !Que bàrbaro! me ha abierto los ojos en un aspecto que yo sospechaba era muy difìcil para las personas sordas. Escribe de una manera tan clara, tan fluída. Según entendí (yo no soy sorda y no me considero tontita, jajajaja, pero me gusta corroborar...)usted es sorda y la persona que dió la conferencia tambièn; bueno, yo quiero aprender LSM y he tenido muy bonitas experiencias trabajando como niñera (o auxiliar de maestro) de niños sordos de diferentes edades. Lo que no alcanzo todavía a comprender, es cómo aprenden a leer, escribir y comprender lo que leen (no me malinterprete, yo tambièn estoy tratando de hacer un trabajo para maestría) y estoy investigando eso precisamente. Como usted sabe, el mètodo que se utiliza actualmente para enseñar a los niños, privilegia mucho el sonido y su relación con las grafías; ya no se trata de "juntar letras y formar palabras" sino de comprender lo que leen; es ahì donde se complica toda la cosa... por lo que he observado, los niños (que no son tontitos ni mucho menos :D je je) comprenden perfectamente cuando la maestra les explica un texto con señas, se supone que lo van relacionando con lo que està escrito pero parece no ser así... cuando a uno de los niños se le pedía que contestara un ejercicio (de relacionar palabras con su ideograma, por ejemplo) no lo hacìa y alegaba que no lo entendía y casos así por el estilo. yo entiendo que no todo se le puede atribuir a la flojera, o que estan chiquitos o a que no comprenden, y es que: si la mayoría de los niños normoyentes no están comprendiendo lo que leen con el método actual, son muy pocos los que acceden y si nos vamos a la enseñanza tradicional, pues estaba peor la cosa, ese fué el gran problema, de que no fomentaba la comprensión, pues... ¿cómo aprenden los sordos? ¿les sirve el metodo actual? ¿que cambios se le pueden hacer al metodo actual para fomentar, realmente, la comprensión lectora? ¿que falla, el proceso, el metodo, las adecuaciones incorrectas o la falta de ellas? ¿podemos hecharle la culpa al niño, su entorno, su familia? ¿qué?... espero me pueda contestar el comentario, se lo agradecería muchísimo. he escrito a otras personas, pero ninguna me ha orientado. Muchas gracias de antemano y le mando muchos saludos y mi admiración.