sábado, 7 de abril de 2007

Sord@s y sus parejas sentimentales

En muy pocas cosas podemos decir que los sordos son diferentes a los oyentes. Amar y ser amados es un privilegio que todos tenemos, ya sea durante mucho tiempo o un breve plazo. Y como a todos, nos toca vivirlo en todas sus versiones. Específicamente, aqui escribiré sobre el amor de pareja. Uno siempre intenta hallar en su media naranja alguien con gustos, intereses, nivel cultural y estudios afines. Los sordos no somos la excepción. No hay como sentirte felíz junto a una persona que también habla tu idioma.

Pero como este no es un mundo perfecto, no siempre le atinamos a la primera. Se presentan estas situaciones: sordo con sordo y sordo con oyente. No voy a decir cual es mejor, pero sin duda, una de las mas favorecidas es la de sordo con sordo.

La mayoría de los sordos nacen en un ambiente oyente y pueden integrarse bien o no. Existe una ley de la vida que dice que el sordo, tarde o temprano, toma contacto con las señas. Y este contacto es definitivo, ya que marca el ingreso a la Cultura Sorda, y generalmente apadrinado.

Cuando un sordo se enamora necesita sentirse seguro, o de lo contrario tendrá a ser posesivo. Y si la pareja es oyente y no hay correspondencia mutua, pues... se complican las cosas. Tengo muchos amigos sordos que en su momento tuvieron parejas oyentes. Hubo quienes se casaron y tuvieron hijos, pero no fueron felices. Hubo desconfianza, infidelidades, celos, violencia y un caso de asesinato y suicidio. Yo opino que si deciden estar juntos, deben ser honestos y mantener un clima de confianza. A veces pienso en Nelly y David, que prácticamente ni se conocen, pero ya estan casados y tienen un hijo... y muchisimos problemas de dinero, salud y comunicación.

Quizás lo más difícil sea la comunicación. Si se trata de un sordo hablante, que mejor, probablemente el ruido sea el único inconveniente. No obstante, muchas veces se dan malentendidos cuando se pasa demasiado tiempo al teléfono, o con ausencias sospechosas, porque ya está sembrada la semilla de la duda. Si uno de ellos está lo suficientemente convencido de que la relación vale la pena, puede dar infinitas oportunidades para continuarla, pero siempre con la sensación de que solo están jugando con él o ella. La relación se torna enfermiza. En el aspecto positivo, estas relaciones siempre resultan fabulosas. Porque no hay competencias, es apoyo mutuo y por lo general, son muy duraderas.

Cuando la relación es entre dos personas sordas, están en su elemento. Al igual que los oyentes, están en las mismas condiciones, las mismas mañas, las mismas virtudes y defectos, las mismas oportunidades. Probablemente, al principio, los familiares oyentes cercanos deseen meter sus cucharas, pero hay que ser firmes... porque una relación es de dos. Se puede crear un ambiente íntimo y discreto con facilidad, aunque muchas veces, los demás pueden sentirse excluídos. Con sus hijos crean ambientes bilingües muy enriquecedores. No obstante, los hijos oyentes pueden sentirse un poco desorientados y enojados por responsabilidades que no van acorde a su edad y la dependencia que pueden tener de ellos los padres y hermanos sordos. Para ellos existen asociaciones como CODA.

Como se puede ver, la diferencia con los oyentes es mínima.

11 comentarios:

Matiss dijo...

bueno, yo creo que los problemas tambien son por falta de respeto del oyente (digo, una cosa es que tu pareja no te escuche y otra que se quiera pasar de listo) mira que colgarse a platicar con una persona (más si es del sexo opuesto) cuando tu pareja no te escucha??? Tsssss (bien dice el dicho, piensa mal y acertaras) dejando eso de lado, si hay respeto mutuo y confianza, pues creo que pueden salir adelante...

Y tu Marce, que prefieres???

P.D. Tengo que platicarte un bisnes a ver si te interesa, deja te mando correo :D

laura dijo...

Hola, soy Laura.
Sinceramente creo que estas muy equivocada, cuando te enamoras te da igual la condición de la otra persona, lo que pasa es que hay personas oyente o sordas que se conforman con recibir y no dar, por qué? no lo sé, igual es que estan acostumbradas a ser menos o que la gente que le rodea por ser sorda (en este caso) haya hecho sin darse cuenta meterle en una burbuja y hacerle un mundo diferente.
No sé, yo estoy casada con una persona sorda y lo que espero de él es lo mismo que esperaría con cualquier otro hombre, apoyo, amistad, amor, libertad , comunicación y protección. Yo soy oyente y no tengo que saber más o ser más inteligente que él, en este caso por ser yo la que puede hablar por teléfono o puede comunicarse más facilmente, es decir, sin utilizar lengua de signos. Yo he aprendido mucho de mi marido,y es por lo que te digo que todas las personas somos diferentes y siempre tendemos a buscar otras personas de las que aprendamos sin condición alguna.
Yo siempre estuve marcada por ser oyente, todo el mundo decía que no duraríamos nada, no sé que decirte las parejas duran siempre que haya amor y respeto. Estoy harta de escuchar siempre lo mismo. Yo no sé si durará para siempre, pero eso pasa en todas las relaciones. ¿Por qué mi relación iba a ser distinta?

Anónimo dijo...

SORDO CON SORDO, SORDO CON OYENTE ES UN DILEMA POR MI EXPERIENCIA CREO QUE EL EXITO O EL FREACASO DE UN MATRIMONIO NO ESTA EN ESTO. VA MAS ALLA DE SER O NO SORDO. YA QUE HE VISTO PAREJAS DE SORDOS DIVORCIARSE Y OTRAS PAREJAS TENER EXITO, HEMOS VISTO SORDOS CON OYENTES QUE FRACASARON Y OTROS QUE TUVIERON EXITO Y AL IGUAL OYENTES CON OYENTES QUE DE LA MISMA MANERA NO TUVIERON EXITO EN FIN TE DAS CUENTA QUE SER SORDO U OYENTE NO DETERMINA SI VAS A TRIUNFAR EN TU RELACION.... ES MAS PROFUNDO Y VA MAS ALLA QUE ESO.... VIAJEMOS AL MUNDO DEL RESPETO QUE PIDE UN HOMBRE Y AL AMOR Y CARIÑO QUE PIDE UNA MUJER. LA ATENCION QUE DESEA UN HOMBRE DE SU ESPOSA Y LOS BESOS QUE PIDE LA MUJER DE SU ESPOSO. LA ADMIRACION QUE UN HOMBRE NECESITA DE SU ESPOSA Y LA SEGURIDAD QUE LA ESPOSA NECESITA DE SU HOMBRE... EL EXITO DE UN MATRIMONIO SON ACTITUDES QUE EL OTRO NECESITA DE TI.
ATTE. REBECA DE PADILLA.

Anónimo dijo...

Llevo 5 meses con mi novio sordo, y no ha sido fácil, porque aun no manejo la LSC bien, pero hago tdo lo posible por que mi relación funcione y poder pilotear las dificultades que tengamos. Yo creo que es un reto pero vale la pena

Anónimo dijo...

Nunca antes me habia pasado. Conoci a mi pareja por intermedio de un amigo de la escuela y por el facebook. Desde el primer momento me enamore de el, instantaneo, el es sordo debido a un accidente automovilistico, tiene un implante cochlear; nos conocimos y es lo mejor que ha podido pasar, lo amo con toda mi alma, pero estamos lejos el uno del otro, yo vivo en USA y el en Peru, yo viajo a verlo este ano. Recientmente le robaron su audifono y esta sordo nuevamente; quisiera que alguien me ayude acerca de la sicologia de estos pacientes, nunca lo habia sentido tan hiriente, hay muchas cosas que me encantan de el; pero a raiz de esta perdida no se que hacer. ayudenme. lo amo y lo amare siempre. gracias.

MaverickC dijo...

Acabo de conocer una americana, ella es sorda , pero en mis dos matrimonios anteriores con una Filipina y una Peruana han sido un total fracaso, ellas son tastarudas como no tienen idea, la americana por otro lado es muy sensible y tengo que hablar con mucho cuidado, porque cualquier pequena cosa la hace estallar o sentir que la estoy enganando, me preocupa mucho ya que estaba pensando buscar un consejero. Quien me puede ayudar por favor Gracias.
Marcos

Anónimo dijo...

Hola, soy oyente y estoy empezando a salir con un hombre sordo. no se como funcionara la pareja, pero es la primera persona en mi vida que me inspira compañerismo y jamas le daria un motivo de desconfianza o le haria sentir inseguro. creo que es muy injusto pensar que una persona oyente no puede hacer feliz a una persona sorda. yo pienso en lo mejor para él simplemente porque lo amo, y asi como muchos sordos se sienten discriminados, muchos sordos nos discriminan a nosotros, los oyentes. por suerte mi pareja no. disculpa pero con todo respeto considero muy dañino lo que has escrito

mariuk dijo...

Yo soy oyente y tengo un novio sordo desde hace casi dos años.
Han habido problemas y discusiones, como todas las parejas !. Lo peor muchas veces han sido los malos entendidos influidos en parte por el idioma y la desconfianza.
Siempre nos hemos amado , apoyado , respetado ..
Ahora estamos pasando por dificultades y él acude a sus amigos sordos y pide consejo. Sus amigos aconsejan que mejor se separe, que me deje , porque soy oyente y sordos y oyentes imposible juntos .
Yo estoy alucinada , donde está la importancia de la PERSONA?
Una PERSONA si te apoya, te respeta te adora y te lo demuestra todos los días , OYENTE O SORDA , Q MAS DARÁ???!!!
Es verdad que tienes que prepararte para hacer más esfuerzos y adaptarse debido a ciertas diferencias culturales y al idioma , pero nada más .
CADA PERSONA ES DIFERENTE. ACASO LOS SORDOS SON TODOS IGUALES??? Pues no! Y los oyentes tampoco .

Todos estos prejuicios me están haciendo mucho daño , a mi y a nuestra relación y a la larga a él también .

scarlet dijo...

Hola, es la primera vez que leo este blog y me pareció muy interesante. Yo me case con un sordo hace 2 años y medio, debo admitir que no ha sido fácil por los prejuicios de la gente,cuando lo presento como mi esposo aunque no se atreven a decirme nada veo sus caras de asombro,y también en el sentido de que yo tengo que ayudarlo a hacer ciertos tramites que normalmente hacen las personas solos, pero debo admitir también que es un gran hombre,es justo lo que necesitaba, es comprensivo, paciente,cariñoso,amable etc. Claro como les dije al principio tiene sus retos y como todo matrimonio de pronto surgen problemas pero cuando me invaden sentimientos de desesperación por los problemas que surgen pienso que todo matrimonio tiene sus propios retos y problemas no creen. Mas bien creo que deberíamos cambiar como sociedad nuestra forma de pensar y dividir entre sordo y oyente, porque como bien lo dicen da igual, somos personas por igual pero ay quienes hasta piensan que los sordos tienen algún retraso mental y no es así. Pero en fin cada cabeza es un mundo y yo pienso que los que son capaces de criticar no vale la pena tomar en cuenta sus malas opiniones porque a fin de cuentas cada quien decide que hacer con su vida y a quien escoge como compañero de su vida, yo estoy contenta con la decicion que tome y espero así sea con todos aquellos cuya situación sea similar.

scarlet dijo...

Hola, es la primera vez que leo este blog y me pareció muy interesante. Yo me case con un sordo hace 2 años y medio, debo admitir que no ha sido fácil por los prejuicios de la gente,cuando lo presento como mi esposo aunque no se atreven a decirme nada veo sus caras de asombro,y también en el sentido de que yo tengo que ayudarlo a hacer ciertos tramites que normalmente hacen las personas solos, pero debo admitir también que es un gran hombre,es justo lo que necesitaba, es comprensivo, paciente,cariñoso,amable etc. Claro como les dije al principio tiene sus retos y como todo matrimonio de pronto surgen problemas pero cuando me invaden sentimientos de desesperación por los problemas que surgen pienso que todo matrimonio tiene sus propios retos y problemas no creen. Mas bien creo que deberíamos cambiar como sociedad nuestra forma de pensar y dividir entre sordo y oyente, porque como bien lo dicen da igual, somos personas por igual pero ay quienes hasta piensan que los sordos tienen algún retraso mental y no es así. Pero en fin cada cabeza es un mundo y yo pienso que los que son capaces de criticar no vale la pena tomar en cuenta sus malas opiniones porque a fin de cuentas cada quien decide que hacer con su vida y a quien escoge como compañero de su vida, yo estoy contenta con la decicion que tome y espero así sea con todos aquellos cuya situación sea similar.

Anónimo dijo...

alejandra dijo...
hola a todos estoy un poco confundida porq apenas tube una relacion con un hombre sordo pero por cuestiones de problemas tubimos que terminar mi paciencia no llego estuvimos 3 años y medio de conocernos pero nunca nos dejaron ser parejas su madre siempre estuvo ahi y mis padres senti un rechazo ovio con caras como ustedes han escrito al sentir todo eso yo ya no puede seguir mas y lo deje necesito que me dijan un consejo porque la verdad estoy muy mal nose q hacer lo que si se es que lo amo muchisimooo y el ami pero como la relacion se hizo muy fuerte al grado de golpes y empujones diganme necesito que me digan si sera bueno que lo busque y nos apoyemos mutuamente para salir adelante aunque no tengamos el apoyo de las familias porfavor necisito ayuda gracias y encerio es la primera ves que entro a esta pag. y sus comentarios son los maximos pero necesito algo que me diga si tengo razon en volver con el o no