lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Porque Sordos y Oyentes bajo mi lupa?

Personalmente, no me gusta la palabra "Hipoacúsica", debido a la connotación negativa que presenta para algunos sordos. Y el término no deja de ser válido y aplicable para muchas personas, al menos desde el punto de vista médico, que es el más correcto.

Para los oyentes ajenos a la Cultura Sorda, somos "sordomudos" a secas (me saltaré la parte de los eufemismos ¿sale?). Les es difícil comunicarse con uno, se desesperan y presentan reacciones diversas. Es por eso que al toparse con una persona hipoacúsica se sienten aliviados, seguros de encontrar un puente, una vía de comunicación contra esos raros sujetitos que somos los sordos. ¿Ah, si? Pues no.

Yo vivo en dos culturas, la de los Sordos y los Oyentes, y sé que para muchos, culturalmente, una persona hipoacúsica es un sord@ que todavía no se acepta como es, que tiene actitudes chocantes, que es pagado de si mismo, generalmente están oralizados y pueden hablar bien, pueden escuchar por teléfono con facilidad y presentan cierta reticencia a usar la Lengua de Señas Mexicana (en adelante, LSM).

Si me tuviera que clasificar, seguro que "hipoacúsica" sería mi última opción. Prefiero la que da actualmente la Ley Federal para Personas con Discapacidad (en adelante, LFPD): Sorda Señante y Hablante. Puedo pasar por una persona hipoacúsica, pero la gran diferencia es que sin la LSM yo ya no puedo vivir. Mi familia de sangre está compuesta por oyentes, mi familia adoptiva es de Sordos. Dependiendo de las circunstancias puedo sentirme más unida a una que a la otra, e incluso querer renegar de alguna de ellas.

Pero no.

Ya son parte de mí, y en ambas he logrado trascender, enriquecerme, encontrarle un sentido a las cosas, crecer... vivir, asi de sencillo.

Aqui plasmo esas experiencias vividas con Sordos y Oyentes, bien revisaditas con mi lupa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! me he leido tu texto
estoy haciendo un trabajo
sobre sordos sabes?
nose me he encontrado con tu blog
y me ha echo gracia
ahora mismo estoy hablando sobre
las diferencias entre sordos y oyentes
tu podrias echarme una mano?
mely_moly2@hotmail.com
por si quieres
un besito

Anónimo dijo...

Hola, soy periodista y estoy escribiendo en mi país un artículo sobre cómo se sienten los sordos y su problema de que no se enseñe en las escuelas lengua de señas. ¿Podrías decirme de qué país eres? y ¿por que llegaron a cambiar la forma de referirse a las personas con esta condición (de sordos o hipoacúsicos a sorda señante y hablante?

Miss Marcelupi dijo...

Hola Cecilia ñ_ñ

Aunque tarde, he encontrado tu post. Pero no me quedó muy claro como contactarte.

Soy mexicana. Mándame un mail y te explicaré con más detalle la nomenclatura que se nos dió.

Saludos,
Marcela

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]