martes, 11 de agosto de 2009

¿Cuál es la buena? ¡Con Señas! 1

Con este post me refiero a religiones. Y no, no es mi intención decir que tal o cual es la mera mera y las otras son malas. No, no, no... nada más lejos de la verdad. Escribo porque es un tema que me inquieta desde que conocí a Anahí, una joven sorda de Oaxaca. Ella aprendió LSM con un grupo de Testigos de Jehová, y aunque su papá ha tolerado, no le agrada del todo y tienen bonitos conflictos y prejuicios.

Como todo mundo, heredé la religión de la familia; en mi caso católica. Aunque al crecer, me di cuenta de que no me interesaba, además de que en ese entonces yo todavía no conocía la LSM y a cada rato era de preguntarle a mi mamá durante las misas qué decía el señor del micrófono (que le tapaba los labios y ni manera de leerlos), claro, nunca faltaban las 'ñoras que ponían si cara de "shhhh, cállate niña". Lógico, me sentí excluída y cuando me preguntaban si quería ir, simplemente decía que no (o sea... ¿ir para aburrirme? No, gracias). Así, poco a poco mi interés en la religión se perdió. Estaba tan concentrada en estudiar, en ser la copia perfecta de los oyentes que las divinidades prácticamente no existieron (y jamás me cayó un rayo).

Si hoy me preguntan, simplemente les digo que no soy creyente, de nada. Y claro, es un tema escabroso. He tenido amigos de todas las religiones, y afortunadamente la mayoría respeta mi decisión, aunque nunca falta Elo dándome unas Atalayas ¡je!. Pero como buena Sorda sociable, me encanta conocer a todo mundo, e inevitablemente sale el tema de religión, aunque eso si, con mucho respeto. No he tenido contacto con todas las religiones, pero acá les comparto un poco de lo que he visto.

Gracias a mis alumnos Víctor y Karen, pude conocer a los Testigos de Jehová. Me invitaron a una asamblea en su Salón del reino y puedo decir que me encantó la inversión tecnológica que hacen para su comunidad, son conscientes de que los Sordos somos muy visuales. Aunque muy largas, de verdad que sus juntas son bien confortables (demasiado diría yo, porque en una de esas me eché un sueñecito bien rico). Tienen un área especial con alberca para los bautizos (cuando la ví se me antojó un chapuzón) generalmente te bautizas cuando ya eres consciente de dónde te vas a meter; otra para comer... Muy bien diseñado el espacio.

Han sido muy listos para difundir su religión, la han hecho muy accesible ya que han hecho mucho material en LSM (y muchisimos idiomas, por supuesto). Yo diría que a veces los videos son un poco aburridos, pero supongo que los guiones se hicieron asi con alguna finalidad específica que no logro definir. Como sea, los Testigos de Jehová se pusieron listos y poco a poco crece su comunidad de Sordos, gracias a la poca atención que otras religiones dan a los suyos (o sea, les están comiendo el mandado, como diría mi abuelita).

Y como deben hacer testimonios, van a la búsqueda de las personas. Una anécdota que me pasó: En una combi se subió una señora repartiendo Atalayas. Yo con señas le dije que "no, gracias". A la mujer se le iluminó la cara y me respondió también con señas "no preocupar, yo saber LSM". Una linda situación donde pensé "yo y mis manotas". Ni modo.

Quizás algo negativo es que suelen ser muy apegados a las reglas que se hicieron. No les gusta nada en tv, cine, libros, ropa, etc., y ven al diablo por todas partes, a veces dan la pinta de ser poco tolerantes. Algo asi como "sólo los Testigos de Jehová somos buenos, los demás son malos" (esto pasa mucho con Anahí). También haría la observación de que sus intérpretes a veces suelen generar confusión con algunas señas o al interpretar LSM a español (ej. "seña" o "apodo" no es igual que "firma"... WTF???). Tampocó me agradó mucho eso de que la mujer es inferior al hombre y no debería usar pantalones. Y una última experiencia que me pasó con una sujetita de este club y que trabaja en el mismo lugar que yo, me dejó claro que también son unos hijos de la chingada, mentirosos, solapan y esconden sus "trapos sucios"; todo esto sin importarles a quien perjudican.

Cositas asi...
En fin, lo que sea mejor para sus almas.

Próxima entrega: Catolicismo.