sábado, 23 de junio de 2007

2o. Aniversario del Curso de la LSM, UPN

El viernes 22 de junio nos reunimos en el restaurante de comida china que está frente al Sam's de avenida Universidad, para celebrar la segunda velita del pastel. Me da mucho gusto por Mariolo y Glaus, que a pesar de las piedras que se han encontrado en el camino, han continuado adelante, siempre haciendo el curso accesible para todos.

Cuando yo llegué ya habían empezado a comer (¡soy una lenta!), pero los alcancé pronto ¡je,je! Y si vieran que el mundo es bien chiquito, fue la tarde de los reencuentros. Llegó mi ex-alumna Isabel y me dió el sentimiento porque ya cumplió veinte años (¡chinetas, me están alcanzando!); Rolando, mi pintor sordo favorito; Carlos Adolfo, ex alumno de CLAAP... y hasta Cinthya, la que me acosa y acecha los viernes mientras "hace observaciones".

Jugamos al "Asesino" y a una especie de intercambio de castigos, pero me salió el tiro por la culata. El juego originalmente era "No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti", o sea que cada quien iba a hacer su propio castigo, ¿ah, si? Pues, no. Me tuve que comer un ajo ¡guacala! y Rolando bailó la macarena por mi. Pero en fin, nos la pasamos muy padre y no paré de reir.

Mario y Glaucia, desde aquí les mando un fuerte abrazo.

miércoles, 13 de junio de 2007

De Señas y Sordos...



Este es el artículo que escribí a petición de mi amigo Miguel Angel Espejel Ortega, y que se publicó en la edición de Julio 2006 de la revista iLatina del CLAJ.

DE SEÑAS Y SORDOS

Desde 1985, un restaurante llamado Vips, en Plaza Universidad, en la Ciudad de México, es un importante centro de reunión y convivencia para la Comunidad Sorda, y si un viernes a eso de las 8:30 de la noche vas, te encontrás una fiesta singular. Muchísimas personas reunidas, gesticulando y platicando… En sus rostros notarás una gran variedad de expresiones que te permitirá intuir el tema de conversación, las emociones y reacciones que siente la gente… y serás entonces testigo de que la Lengua de Señas Mexicana está más viva que nunca.

Pero… ¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana? No es mímica ni es pantomima, es la lengua natural que utilizamos las personas sordas en México para comunicarnos. No difiere mucho de cualquier otra, tiene sus estructuras lingüísticas como toda lengua oral, sólo que en este caso, es de carácter visual, espacial, manual y no secuencial. Podemos decir que la Lengua de Señas Mexicana (en adelante,LSM) consta de dos partes: la Dactilología, que no es otra cosa que el deletreo manual; y el Ideograma, es decir, la seña en sí.



Este es el Alfabeto de la LSM (te invito a que aprendas tu nombre), ten en cuenta que los Sordos no se comunican deletreando, más bien se usa para expresar la palabra para la cual no tenemos una seña - esto es muy común con los softwares, por ejemplo - cuando te presentas, o sencillamente porque es una palabra que hasta ese momento no hemos necesitado. La dactilología es muy usada en las escuelas que manejan el Modelo Bilingüe para Sordos (LSM / Español escrito) y con magníficos resultados, de ahí que sea una parte muy importante de la LSM, puedes transmitir cualquier palabra, por complicada que sea.

La Lengua de Señas se apoya en el uso del espacio, movimiento y expresiones faciales para transmitir información; tiene una serie de reglas precisas de tipo gramatical. A continuación te muestro algunas estructuras básicas de la oración en LSM:

• En las oraciones simples es común repetir el pronombre del sujeto al final de la oración, porejemplo: “Yo sorda, Yo”
• Una estructura común en las oraciones es Sujeto + Verbo + Objeto, por ejemplo: “Él necesitar libro, él”
• Cuando hacemos una pregunta recurrimos a un ligero cabeceo hacia atrás y alzamos las cejas levemente.
• Los tiempos futuro y pasado de los verbos se marcan con unleve movimiento del tronco hacia atrás (Pasado) y adelante (Futuro). El tiempo presente no lo necesita.

Como podrás notar hay variaciones sutiles y a menos que estés familiarizado con la LSM, las podrás notar. La Lengua de Señas es una lengua viva que se actualiza y enriquece constantemente. Existen cuatro grandes mitos en torno a las Lenguasde Señas:

“Es universal”: las lenguas de señas difieren de un país a otro,e incluso de una región a otra, tal como lo hacen las lenguas orales.
“Es icónica”: basta observar dos personas Sordas conversando en Lengua de Señas para darse cuenta de que la mayoría de los signos son abstractos y no icónicos.
“Son sólo gestos”: la Lengua de Señas además de gestos, tiene componentes manuales, movimientos corporales, miradas, etc.
“No tiene gramática”: como ya se explicó antes, la Lengua de Señas está estructurada a los mismos niveles lingüísticos de una lengua oral (nivel fonológico, morfológico, sintáctico y semántico).

Para interactuar con el mundo de los Oyentes contamos con el apoyo de prótesis (curvetas, implantes cocleares), Servicios de Interpretación, lectura labio facial, y algunos sordos han recibido terapias para ejercitar la voz (oralización). Hay una enorme controversia en cuanto al mejor camino a seguir cuando se detecta la sordera en un niño, pero no es mi objetivo entrar en la discusión. La experiencia me ha mostrado que lo mejor es optar por las señas, su lenguaje natural, y que todo niño Sordo tiene derecho a crecer bilingüe para alcanzar un completo desarrollo en sus capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales.

El pasado 10 de Junio de 2005, se publicó la Ley General de las Personas con Discapacidad, donde se reconoce la LSM y se la incluye dentro del patrimonio lingüístico nacional. De un tiempo para acá la LSM cobra gran importancia y se ha procurado su pronta difusión para un mejor acceso por parte de los oyentes a nuestra Cultura de Sordos.

¿Cuál Cultura de Sordos, cómo viven los Sordos?

Como cualquier otra persona, trabajamos, estudiamos, nos divertimos, convivimos con la familia, amigos y compañeros, nos deprimimos, celebramos, lloramos, tenemos nuestras olimpiadas, sacamos a pasear al perro, nos vamos de vacaciones, etc. Como puedes ver, el sentido del oído es la única diferencia entre una persona Sorda y una Oyente. Ha sido necesario implementar el ingenio y la tecnología para facilitar nuestra vida cotidiana; observar algunas reglas de cortesía y ponernos muy vivos. Por citar algunos ejemplos: las
señales luminosas para los timbres de puertas, teléfonos y alarmas para cuando lloran los bebes; despertadores de luz o con un dispositivo que pones debajo de tu almohada o colchón, que vibra y te despierta de volada. ¡La tecnología es lo máximo! Todavía no he probado el serviciode Videollamada de la telefonía celular, pero me recuerda las videoconferencias con web cam; gracias a Internet, contamos con el mail, messengers y muchos recursos que facilitan nuestra independencia y comunicación. No olvidemos los servicios SMS y MMS de celulares. Hemos logrado independencia, control y privacidad sobre nuestros asuntos personales. ¡Que lejos han quedado los días en que era de lo más incómodo que tu mamá, jefe, maestro, pareja u otra persona tuviera que hacer todas tus llamadas!

También puedes tener un Perro especial para Sordos. Cuando conocí a Blacky, un enorme pastor alemán, fue sorprendente, porque es capaz de entender algunas señas y de interactuar con su familia de sordos. Avisa cuando llegan visitas, si las conoce, mueve la colita contento; si sabe que ha cumplido su deber, te avisa, para que le des una galleta de premio. También sabe aceptar sus errores: cuando lo regañan y le hacen la seña de“feo”, se va a la cocina todo triste con el rabo y las orejas gachas… ¡Ah, si! También sabe ladrar sin voz, definitivamente ya es un miembro más en su familia.

En cuanto a las reglas de cortesía, podemos decir que es de pésima educación colocar un arreglo floral u otro objeto en la mesa, ya que impide ver a tu interlocutor, sus manos, las señas, es como atravesarse entre las personas cuando platican; a una mujer jamás se le dice “coqueta”, es un insulto, el equivalente a la “loca” o “descocada” que utilizan los oyentes; es importante cuidar nuestras expresiones y gestos al platicar con otra persona para dar el sentido correcto a nuestras señas, no sea que nos malinterpretemos; y… no, no es de mala educación señalar a las personas.

Como te habrás dado cuenta, querido lector, en el mundo de los Sordos hay de todo, es tan fascinante, original y alocado como el de los Oyentes, el tuyo.

Espero que hayas disfrutado esta nota tanto como yo al prepararla, y que si un día te das una vuelta por el Vips, acá en la Ciudad de México, te integres a nuestra fiesta.


*Marcela Adriana Gómez De los Reyes
Mexicana.
InstitutoPedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P. (IPPLIAP)
e- mail: mg.delosreyes@gmail.com

rvid: 20050111191824